Preguntas frecuentes

¿Este programa pertenece a la UIMP o al CSIC?

El programa de Posgrado en Estudios Fónicos es el resultado de la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El CSIC se ocupa de la organización académica (selección del profesorado, diseño del programa, calendario de clases, etc.), mientras que la UIMP se ocupa de las cuestiones administrativas (inscripción y matriculación de los alumnos, expedición de títulos y certificados, gestión de viajes de profesores, etc.).

¿A quién debo dirigir mis consultas sobre inscripción, matriculación, expedición de títulos, etc.?

Algunas de esas consultas est´n ya respondidas en la página web del programa (www.estudiosfonicos.com), pero, al tratarse de cuestiones administrativas, la información más actualizada se la puede ofrecer la UIMP (www.uimp.es), en concreto la Secretaría de alumnos de la UIMP: C/ Isaac Peral, 23. 28037 Madrid (España).

Tel.: (+0034) 91 592 06 31/ 91 592 06 333.
Fax: 91 543 08 97/ 91 592 06 40.
En todo caso, las personas interesadas siempre pueden dirigirse al Laboratorio de si desean conocer más detalles sobre el programa.

¿Quién puede informarme sobre el precio del Máster o del Doctorado?

Los precios de los créditos los revisan cada año las dos instituciones organizadoras. Aunque el CSIC lógicamente posee información sobre el costo del programa, lo mejor es que ese tipo de consultas, no estrictamente académicas, se dirijan a la Secretaría de alumnos de la UIMP: C/ Isaac Peral, 23. 28037 Madrid (España).

Tel.: (+0034) 91 592 06 31/ 91 592 06 333.
Fax: 91 543 08 97/ 91 592 06 40.

¿Ofrecen la UIMP o el CSIC becas para la realización del Máster?

En el momento actual, no. No se descarta, sin embargo, que pueda abrirse alguna convocatoria si la situación económica general lo permite. Por lo tanto, procure estar atento a la página web del programa www.estudiosfonicos.com, en la que esa eventualidad se anunciaría de inmediato.

Para cursar el Máster, ¿necesito tener algún conocimiento previo de lingüística?

En principio, no, puesto que el Máster parte de cero, esto es, no da por supuesto ningún conocimiento previo ni sobre lingüística en general ni sobre cualquier aspecto de las ciencias del habla en particular. El alumnado, eso sí, debe poseer formación universitaria, preferentemente en ámbitos científicos que no estén completamente alejados del objeto de estudio que se aborda en el programa, esto es, el habla. Como es lógico, si un estudiante ya posee cierta preparación –no solo en lingüística, sino también en otras ciencias con las que va a tener contacto en el Máster, como estadística, anatomía y fisiología, física, etc.– ello siempre representará una ventaja. No existe, con todo, ningún requisito al respecto.

¿Es el Máster realmente interdisciplinar?

Decididamente sí. El habla se estudia desde muy diversos puntos de vista, lo que significa que las materias que lo componen se adscriben a muy distintos campos del conocimiento, desde la lingüística al derecho, pasando por la estadística o la psicología.

El Laboratorio de Fonética, que es la unidad del CSIC que organiza el programa, se caracteriza por desarrollar estudios y generar publicaciones (como la revista Loquens. Spanish Journal of Speech Sciences, por ejemplo) de carácter completamente interdisciplinar, y el programa de posgrado, en este sentido, hace sino continuar las líneas en las que el Laboratorio trabaja.

¿Qué factores influyen para conseguir una buena calificación final en el Máster?

Además, naturalmente, del resultado obtenido en los exámenes, del control de la asistencia a las clases y de la calificación de los tres trabajos realizados, que se valoran tal y como se explica en esta misma página web (véase Evaluación y plazos, http://www.estudiosfonicos.com/evaluacion.php), existen otras variables que también se han de tener en cuenta, a saber: el grado de participación en las clases, la puntualidad, la actitud general del alumno, su nivel de integración en el grupo, su capacidad para colaborar con los compañeros en tareas específicas, su asistencia e implicación en las actividades optativas, etc. Todos estos son factores que se consideran en la evaluación final, la cual puede influir, llegado el caso, en la calificación final del estudiante.

¿Se tiene en cuenta para la calificación la corrección lingüística de los trabajos presentados, esto es, las cuestiones relativas a la forma, a la expresión normativa, etc.?

Absolutamente. Todos los trabajos que se presenten y todos los ejercicios o tareas que se presenten han de estar perfectamente redactados en un español correcto, como corresponde a licenciados o graduados universitarios.

¿El Máster se centra solo en el estudio del español?

No, en absoluto. Si bien es cierto que diversas asignaturas o temas abordan la descripción y el análisis del español, en cualquiera de sus variedades, otras muchas están planteadas desde una perspectiva general, válida para cualquier lengua. De hecho, en el programa se incluyen materias que tratan específicamente fenómenos inexistentes en español.

¿Necesito saber inglés para cursar el Máster?

Se necesita poseer, inexcusablemente, un conocimiento pasivo del inglés, es decir, tener capacidad para leer y entender un texto científico redactado en esa lengua, puesto que la mayor parte de la bibliografía está escrita en inglés. Toda la docencia se imparte en español, pero dado que algunas de las conferencias o talleres complementarios se dictan a veces en inglés, lo más recomendable es tener un nivel B2 del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) o superior.

Si no soy hablante nativo de español, ¿puedo matricularme en el Máster?

Puede matricularse siempre y cuando su conocimiento de español le permita expresarse en público, seguir una clase y redactar un trabajo en esa lengua.

Si deseo hacer el Doctorado, ¿tengo que haber cursado previamente el Máster?

En principio usted puede solicitar la admisión en el programa de Doctorado sin haber cursado el Máster con anterioridad, pero no es la opción más recomendable, excepto que pueda demostrar fehacientemente que ya ha adquirido por otros medios todos los conocimientos específicos que brinda la Maestría. Si ese no fuera su caso, pero, sin embargo, consiguiera ser admitido, tendría que cursar un determinado número de complementos formativos destinados a cubrir las posibles lagunas de su formación en el campo de las ciencias del habla.

Si no deseo dedicarme a la investigación, tras concluir el Máster, sino que deseo entrar en el mercado de trabajo, ¿qué tipo de salidas laborales puedo encontrar?

Depende mucho del itinerario de especialización que haya cursado. En general, nuestros alumnos han encontrado, tanto en España como en el extranjero, trabajo en la enseñanza (superior o media), en empresas de tecnología (itinerario A), en instituciones académicas extranjeras (fundamentalmente en universidades, como profesores de fonética del español: itinerario B), en servicios de peritajes de voz (itinerario C) y en empresas u organismos relacionados con el tratamiento del habla o de la voz (itinerario D).

El hecho de cursar el Máster ¿permite la colaboración en la investigación con grupos españoles o extranjeros?

Esta es precisamente una de las mayores ventajas de la Maestría. En ella enseña un enorme número de profesores que representan asimismo una gran cantidad de grupos y líneas de investigación. Muchos de los docentes proceden de universidades extranjeras, lo que permite a nuestros estudiantes iniciar contactos y entablar relaciones con muy diversos equipos. Algunos alumnos de antiguas ediciones del Máster se hallan integrados en la actualidad en equipos de investigación de Madrid, de Galicia, del País Vasco y Cataluña -en España- y de Suiza, EE.UU, Alemania, Italia, etc.